"Cocinar es un arte donde la creatividad y la técnica se encuentran, transformando simples ingredientes en experiencias gastronómicas inolvidables."
¡Descubre como encontré mi camino en la cocina!
Soy Moisés Jiménez
Cofundador de la escuela de cocina Macrobiótica "Gran Vida" (Sevilla 2016)
Ganador en equipo de la primera edición Vegan Master Chef (Vegan Fest Cataluña 2022)
Hola, soy Moisés Jiménez, me dedico a la cocina vegana desde hace ya algunos años, pero para que me conozcas mejor, tengo que empezar a contaros de donde vengo.
Nací en un pequeño pueblo llamado Guamuchil en el estado de Sinaloa al Noroeste de México. En una casa que nunca estaba vacía, mis hermanos, tíos, mis padres y primos éramos los principales huéspedes de este hogar tan vivo y lleno de color. A menudo nos visitaban amigos de mis abuelos que bajaban de los pueblos serranos para saludarnos, regalarnos plantas medicinales y comer juntos. En casa siempre había comida para todos.
He sido un afortunado por haber estado rodeado de cocineros y panaderos. Mis abuelos maternos son panaderos, siempre estaba jugando con la masa y comiendo pan. Entre semana acompañaba a mis abuelos al molino donde preparaban su trigo para hornear. A un recuerdo ese maravilloso aroma a trigo tostado y el dulce de azúcar de caña que llamábamos “piloncillo”.
Mis abuelos paternos se dedicaban a la cocina, preparaban Birria, una comida tradicional mexicana a base de carne de cordero macerada con una salsa y especias. Con el paso del tiempo casi todos sus hijos empezaron a dedicarse a lo mismo. Día tras día, él negocia iba creciendo y poco a poco mi padre, mis tíos, mi hermano y mis primos abrían nuevos restaurantes. Fue tanto el éxito de este negocio familiar que ya nos llamaban “Los Birrieros” y sin darme cuenta también heredé de mi padre su apodo, “el Birrias”
Al pasar un tiempo y cumplir los 14 años de edad, decidí no comer más animales. Creo que el hecho de haberme encariñado con muchos de los animales que tenían mis abuelos que más tarde descubrí mi plato, fue mi comienzo en el veganismo. Cuando tomé esta decisión no conocía a ningún vegano, no sabía que existía el veganismo, pero más adelante empecé a leer sobre el veganismo y sobre el maltrato animal, principalmente de pequeñas revistas artesanas autogestionadas, con pequeños grupos divulgadores.
El Mercado (Bolivia 2009)
Lo tenía tan claro que hable con mi madre para empezar a vender chorizo vegano por mi pueblo. Me armé de valor y con la ayuda de mi madre empecé a vender mi chorizo de soja casa por casa. Al principio todo iba muy bien, pero con el pasar de los días notaba que las ventas de mi producto estrella ya no gustaban. En realidad, creo que nunca gustaron, y no por el sabor, que era un chorizo increíble, sino más bien porque desde el principio compraron mi producto para ayudarme, lástima, o quizás les hacía gracia que un chaval tan joven les vendiera algo nuevo en la puerta de su casa, quien me iba a decir que esto solo era mi principio entre fogones.
Después de este rotundo fracaso, decidí irme a viajar solo, a conocer mundo. Por aquel entonces también hacía artesanía
Y esto me brindo la oportunidad de poder autofinanciar mi viaje por todo México. Sabía que había más cultura, más gastronomía ahí a fuera y quería descubrirla. Estuve viajando de pueblo en pueblo, de cocina en cocina, aprendiendo de esta maravillosa cultura gastronómica mexicana.
El tatemado (Sevilla 2022)
Mi viaje solamente estaba empezando, cada vez quería más y más, así que aprovechando que justo cumplí la mayoría de edad, tomé la decisión de sacarme el pasaporte y empezar a viajar lo más al sur que pudiera ser.
Pero el destino me tenía muchas cosas buenas preparadas y entre esas conocía a Amanda, la madre, mi hija, Noga. Nos conocimos en Guatemala, mientras que recogíamos aguacates para preparar un delicioso guacamole en uno de los lugares más hermosos del mundo, “el lago Atitlan” una región llena de maravillosos volcanes.
No había pasado ni un solo día y ya habíamos decidido viajar juntos por el mundo por tiempo indeterminado. Nuestro viaje duro dos años y el viajar con casi nada, de pueblo en pueblos, aprendiendo y admirando sobre la artesanía, cultura y gastronomías locales, marco mi vida por completo.
Al finalizar nutro gran viaje decidimos viajar juntos a Sevilla, de donde ella es, y con el paso del tiempo decidimos montar una escuela de cocina que hasta la fecha sigue en pie. Le llamamos Gran vida.
Actualmente vivo en Mairena del Aljarafe, Sevilla desde donde imparto la mayoría de los cursos de cocina. No sólo me dedico a la formación sino que también ofrezco mis servicios como cocinero privado, para eventos, Showcooking y charlas por todo el territorio español.
Limpieza de frijol (Nicaragua 2008)
"La memoria es simplemente el proceso de sintonizarnos con las vibraciones que han quedado atrás en el espacio y el tiempo".
- Michio Kushi-
Lo que me inspira...
""Demasiada gente no vive sus sueños porque está ocupada viviendo sus miedos".
- Les Brown -
"Cuando el ser humano se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble".
- Buda-